Azure Monitoreo variables eléctricas

A través de este blog mostraremos  como es posible  de forma fácil monitorear cualquier variable de interés ya sea  eléctrica, de velocidad, temperatura, humedad, etc. Dada por diferentes dispositivos o sensores en el mercado y llevarla a través de la red celular o una red wifi hasta un modulo IoT Hub de la plataforma Azure.

El procedimiento constara de dos partes: primero toda la creación del modulo   «IoT Hub» en la plataforma Azure y segundo la correcta  configuración del Gateway Modbus SerIoT de nuestra compañía para el posteo de los datos adquiridos.   

Configuración Azure

Creacion Grupo Recursos

Lo primero que haremos es crear un grupo de recursos. En este grupo de recursos agruparemos los módulos necesarios para el proyecto. Asigne suscripción, nombre del recurso y región donde va estar alojado el grupo de recursos . Nosotros hemos lo hemos llamado «GrupoRecursosSeriotV2»

Creación Recurso IoTHub

Adicione un recurso IoTHub al grupo de recursos previamente creado. Asigne suscripción , grupo de recursos , nombre del recurso , región donde va estar alojado y plan de precio. Nosotros lo hemos llamado «IoTHubSeriotV2» 

Azure nos ofrece un plan gratuito de hasta 8000 mensajes al día. Muy conveniente para aplicaciones donde no se tenga mucho flujo de información o donde queramos hacer una prueba de funcionamiento

Agregar dispositivo

Después de haber creado el recurso IoTHub procédenos a agregar un dispositivo .Asignamos nombre, tipo de autenticación (Clave simétrica) habilitamos conexión del dispositivo a un centro IoT. Hemos llamado este dispositivo DeviceSeriotV2

Ya después de haber creado el dispositivo ingresamos a él para obtener la cadena de conexión. Cadena que nos permitirá hacer  la conexión entre nuestro Gateway y la plataforma Azure. 

Copiamos cadena de conexión del dispositivo. 

Ya el dispositivo esta listo para recibir información. ahora procedemos a configurar el SerIoT  .

Configuración SerIoT

El gateway SerIoT es un potente equipo capaz de interrogar diferentes equipos y sensores , extraer información de valor, almacenarla y enviarla a diferentes plataformas . Este equipo posee una interfaz web de configuración, por la cual se configura las variables a capturar y la forma de transmisión.

Para mas información  (SERIOT V6 Manual)  

Gateway Modbus

Adicionar Variables

El SerIoT permite el monitoreo de varios dispositivos simueltanemente por lo tanto el primer paso es la creación de un dispositivo 

Adición de variables de interés de acuerdo a documentación del equipo o sensor a interrogar. 

adicionar condición de operación sobre la variable. El equipo permite establecer ciertos criterios para la transmisión como puede ser ciertos limites de operación. para mas información remítase al manual de usuario.

Asignar cadena de conexión Azure previamente obtenida.

Asignación cadena de conexión

Resultado

para verificar que la información este llegando correctamente podemos entrar al recurso IoTHub de Azure y ver las estadísticas de llegada de información

Podemos utilizar la aplicación  «Azure IoT Explorer» para ver el contenido que esta llegando a la plataforma